La Fundación Athletic Club, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y con el patrocinio principal de Euskaltel, presenta la séptima edición de ‘Letras y fútbol’, la ya clásica cita anual con la literatura y el fútbol, que este año se desarrollará entre el 7 y el 12 de noviembre en San Mamés.
El programa principal constará de seis encuentros temáticos en los cuales se indagará en diferentes aspectos de la relación fútbol-literatura. Como invitados estarán, entre otros, escritores y artistas como Philip Kerr, Héctor Abad Faciolince, Valerio Magrelli, Unai Elorriaga, Agustín Fernández-Mallo, Pablo Nacach, Jasone Osoro, Alaia Martin y el cantante de Los Planetas, Jota.


El festival también contará con la representación en los exteriores de San Mamés de la obra “Mr. Pichichi” de Roberto Ferro y una nueva edición del Athletic Club de Lectura, una acción a través de la cual jugadores y técnicos del Athletic Club recibirán propuestas de lectura, comprometiéndose a aceptar al menos una de ellas y a participar en un club de lectura en torno a la misma. Este año serán Eneko Bóveda, Gorka Iraizoz, Xabi Etxeita, Andere Leguina, Maite Lizaso, Alberto Iglesias y Andoni Imaz quienes participarán en esta innovadora actividad.
Letras y fútbol se enmarca dentro de la innovadora y única en Europa apuesta del Athletic Club por la promoción de la cultura en el ámbito del deporte, que se completa con otras acciones como el Thinking Football Film Festival (que en 2017 celebrará su quinta edición) o el Bertso -Derbia. En los últimos años, autores como Juan Villoro, Eduardo Mendoza, Eduardo Galeano, Manuel Vilas, Enric González, Bill Buford, David Trueba, Manuel Jabois, Joan Tallón, Jorge Valdano, Bernardo Atxaga, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Simon Kuper, Josep Ramoneda, Jordi Puntí, Kirmen Uribe, Ray Loriga, Hernán Casciari, Andrés Neuman, Amets Arzallus, Ander Izagirre, Martín Caparrós o Eduardo Sacheri han pasado por un festival que se ha consolidado como un referente en lo que a unir cultura y deporte se refiere.